Biografía

Jesús Borra Arto

Jesús Borra (Zaragoza 1976) tras de diez años trabajando en talleres del metal decide en 2005 emprender una nueva etapa vital en Barcelona. En la ciudad entra en contacto con el mundo del arte: realiza cursos de dibujo y pintura y monta su primer taller en la nave La Escocesa, donde nacen sus primeras esculturas.

Del 2005 al 2010 la ciudad de Barcelona le permite exponer en distintos lugares del barrio de Gracia sus dibujos y realizar exposiciones de escultura en eventos culturales, como el festival de teatro independiente de la Nau Ivanov o en las jornadas contraculturales en Zaragoza.

En 2007 monta junto con otros artistas la asociación cultural Ali Bei 114, donde se revitalizó una nave industrial albergando distintos talleres en los que se mezclaban múltiples disciplinas artísticas y artesanales, se hacía conciertos, obras de teatro, recitales de poesía….

La consolidación de su profesionalización como escultor se produce en 2008 cuando colabora con el escultor Miguel Herrero en el proyecto Mutterton realizando una escultura que sería ubicada en la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza. Junto con Miguel Herrero participa en dos exposiciones colectivas, una en Barcelona, otra en Andorra y continúa con su proyecto de performance “Po-ética” que incluye poesía, audiovisuales y música.  En este mismo año Jesús Borra pública su primer libro de poesía “Regalos por abrir”.

Tras participar en una colectiva en el Centro Cultural Pere Pruna decide mudarse a vivir a la Floresta (Sant Cugat), donde pronto trasladara su taller.  Desde ahí proyecta su obra al extranjero, a la Galería Niu de Viena y también a distintos espacios de Sant Cugat donde también realiza una performance en vivo con The Guitar Circle of Europe, consistente en la realización de un mural musical mientras un grupo de 16 guitarristas desarrollan su repertorio.

En 2011 continua participando en varias pequeñas ferias de la zona, entra en contacto con el fotógrafo Jaume Cendra con el que comenzará a realizar pequeños proyectos que mezclan la fotografía y la escultura.  Continúa escribiendo, aunque sin propósito de publicar, ni actuar.

En 2012 vuelve a mudarse de taller, esta vez ocupará una nave dentro del colectivo “Les Naus del art de Can Trabal” en la misma Floresta.  En este nuevo espacio logra tener un lugar propio donde montar su exposición permanente, así como participar en puertas abiertas y otros proyectos comunes.  También es un año donde desarrolla el concepto de “Alimentando el ave fénix”, una exposición entre varios artistas; Barbara Zimmernnan, Rafael Priego, Jauma Cendra, Canen Gracia y Jesús Borra, donde el hilo principal es un núcleo de cuentos breves y poesías, que hablan del renacer del ave fénix; del sentido común. Por desgracia la materialización del proyecto en una exposición en Colonia (Alemania) un fallo en la mecánica del vehículo que transportaba las obras de arte, hecha momentáneamente por tierra el proyecto.  La exposición se haría finalmente en el Centro Cultural Matas y Ramis de Barcelona en el mes de Julio del mismo año.

Un año más tarde, continua con su actividad artística, participa en la feria de arte de Pulhein (Alemania), realiza un encargo de escultura para la agencia de brandering Nodos moda situada en el Paseo de Gracia, y consigue acabar su segundo catalogo “Tierra-Gravedad-Cielo” donde aúna poesía y escultura, dando forma y coherencia al conjunto de su obra; se trata además un proyecto abierto donde seguir explorando y se formaliza también un futuro libro-arte.  Al tiempoo colabora en radio “La Floresta” donde participa en un dos programas, en uno difunciendo literatura y en otro dirigiendo entrevistas.

Ya en 2014 realiza su primera exposición en el Ateneo de su ciudad de nacimiento, Zaragoza.   Esto le permite aparecer en la portada del suplemento cultural del Heraldo de Aragón.  A finales de Marzo, expone en la galería Nodos del paseo de Gracia de Barcelona donde da a conocer su pagina web  HYPERLINK “http://www.jesusborraarto.com/”www.jesusborraarto.com    Además de estas dos exposiciones participa en los jocs Floral de la Floresta y en el “Festival la Floresta en-canta”.

En 2015 inicia una nueva aventura dentro del mundo de las performances al reunir a un equipo de la zona y crear el espectáculo multidisciplinar “Tricromía entre luces y sombras” donde confluyen la pintura, la música, la danza y la escultura en vivo en mismo espacio escénico, fusionándose en una propuesta visual unitaria.  Al año siguiente repetirían equipo para crear otro espectáculo, esta vez llamado “Latidos”, inspirado en el drama de los refugiados, donde en vez de pintura se proyectarían diapositivas, la escultura en vivo da paso a una escultura sonora con cuya melodía bailan dos bailarines, todo ello con la música como hilo conductor y después un fragmento de “Ulises”, una obra de teatro dirigida e interpretada por Horacio Ganem, con quien también comienza el proyecto OMO, película de video-arte en la que actualmente aun sigue trabajando como guionista y escenográfo…

A día de hoy su obra, tras haber sido expuesta durante los meses de agosto, septiembre y octubre en el Centro Cultural Mariano Mesonada, Museo Orus de Utebo, se haya en tránsito para ocupar un nuevo espacio expositivo en el área metropolitana de Barcelona; y como no,  comenzando y finalizando nuevos proyectos, siempre abierto a introducirse en nuevos campos y disciplinas artísticas para seguir con su particular aprendizaje.

Autodidacta y amante del arte desde edades muy tempranas, busca en su actividad la espontaneidad y la riqueza que nos ofrecen los materiales y las palabras.  Se considera un investigador que rehuye perder su libertad por encontrar una sola línea expresiva, pues cree en el constante desarrollo de la vida, sus formas de manifestarse y la manera en la cual la percibimos. Su afirmación:” Me gustan los libros que explican las palabras y no las palabras que explican libros”, resume de manera concisa su manera de entender el arte.

Jesús Borra Arto

X